María Solar

Javier Sierra
03/02/2020
Luz Gabás
05/02/2020

Sinópsis conferencia: "Los niños de la viruela. La mayor expedición filantrópica de la historia de la humanidad"

En 1980 la OMS declaró el planeta Tierra libre de viruela, una enfermedad que dejó a lo largo de la historia un reguero de muerte y deformidad, hasta conseguir el triste récord de ser la dolencia infecciosa que más muertes ocasionó en la historia de la humanidad .

Era la primera (y única por el momento) victoria absoluta de los humanos sobre un virus con un arma poderosa, la vacuna. Esa victoria se comenzó a forjar a finales del siglo XVIII con su invención, y a comienzos del XIX con la primera expedición para implantarla como método de medicina preventiva. Ya no se trataba de curar, se trataba de no padecer la enfermedad: toda una revolución.

En 1803 la Expedición Filantrópica de la Vacuna sufragada por la Real Hacienda Española, amparada por el monarca Carlos IV y dirigida por el médico real Francisco Xavier Balmis, partía del puerto de A Coruña en la corbeta María Pita. A bordo el equipo médico de la Expedición, la rectora de la casa de expósitos de la ciudad, Isabel Zendal y 22 niños huérfanos que servirían para portar la vacuna hasta a América, “brazo a brazo” a través de una cadena de vacunaciones. En el puerto, otro médico pionero e ilustrado despedía al barco, el doctor Posse Roybanes.

Aquella expedición fue pieza clave no solo para erradicar la viruela, si no para cada victoria actual de las vacunas contra las enfermedades. Pero esta gran gesta médica sigue olvidada en los libros de texto, y no es el referente histórico y médico que debería ser. Por eso decidí ponerle carne, piel y sentimientos a aquella odisea. La literatura, una vez más, sirve para para hacernos vivir y sentir episodios históricos que cambiaron el mundo como esta hazaña tan extraordinaria e ingeniosa.

Personajes reales y de ficción conviven en “Los niños de la viruela” para contar con intensidad lo que aquel grupo de niños huérfanos, la rectora de la casa de la expósitos y un reducido grupo de sanitarios vivieron y sintieron. Tras doce años de documentación del libro sentí la necesidad no solo de ser fiel a lo que había sucedido, sino también de zarandear la conciencia del lector y situarlo de lleno en un tiempo en el que la vida era para muchos miserable, pero las enfermedades eran para todos crueles y despiadadas. Un mundo marcado por el terror a la viruela, y unos protagonistas infantiles que nunca volvieron a la casa, pero salvaron millones de vidas.

Biografía María Solar:

Soy periodista y coordino los programas de cultura de la CRTVG. Presento el cultural Zigzag Fin de Semana en TVG.

Nací el día de Navidad de 1970 en Santiago de Compostela, donde vivo. De pequeña mi tiempo pasaba entre libros y televisión, y de adulta hice de ambas cosas mi profesión. Así que tengo la suerte de trabajar en lo que me gusta y por eso me siento afortunada.

En mi formación académica mezclé con toda naturalidad las ciencias y las letras. Soy licenciada en Biología (USC) y en Periodismo (SEK Segovia), diplomada en Magisterio (USC), Especialista en Información Ecológica y Medioambiental (Universidad Politécnica de Madrid). Soy miembro del Comité Consultivo de la Facultad de Biología de la Universidad de Santiago de Compostela.

Profesionalmente siempre me he centrado en el mundo de la comunicación, a través del periodismo en radio y televisión, pero también en prensa y revistas. La escritura surgió después cerrando el círculo de la comunicación desde el punto de vista de la ficción.

Soy periodista de Televisión de Galicia (TVG) y Radio Galega desde hace más de veinte años. Para TVG he presentado un gran número de espacios de todos los géneros como el cultural ZigZag Diario, el magacín A Revista fin de semana, Ciencianosa, En pé de festa, Arrampla con todo, galas, programas especiales, etc. En Radio Galega he acumulado también ampla experiencia en la que destacan los ocho años dirigiendo y presentando el magacín de la tarde As Tardes da Galega o el programa de libros Chamando á Terra. He sido también actriz de doblaje.

En el mundo de la comunicación he recibido diversos reconocimientos, entre ellos el ZigZag Diario de la TVG, consiguió en 2012 y 2013 el premio Mestre Mateo de la Academia Galega do Audiovisual al mejor programa de TV, que repitió en 2018 el actual A revista Fin de Semana; en 2013, 2017 y 2018 fui finalista a Mejor Comunicadora de TV; recibí el 2º premio Galicia Innovación de Periodismo de Investigación.

La literatura es mi otra pasión junto al periodismo. Son para mi dos caras de la comunicación, una real y otra ficcionada, pero en ambas al otro lado hay alguien a quien quieres contar algo.

Mis novelas han tenido por destinatario tanto al público adulto como el de todas las edades, porque así es como entiendo la literatura infantil y juvenil: como literatura para todas las edades.

He tenido la suerte de contar con el respaldo y el apoyo de los lectores para mis libros y de conseguir premios y traducciones a otros idiomas. O meu pesadelo favorito es mi libro más galardonado, cuenta con el premio Lazarillo de creación literaria 2014, fue incluido en la prestigiosa lista White Ravens 2016 de la biblioteca de Munich en la que seleccionan anualmente los mejores libros infantiles del mundo, Libro del año 2015 en la revista Fervenzas Literarias y premio al Mejor Libro Infantil-Juvenil en la I Gala do Libro Galego. A verdadeira historia da mosca da tele, ha recibido el Premio Frei Martin Sarmiento 2014; y Vou ter un irmán!!! Premio Frei Martin Sarmiento 2013. Con Teño uns pés perfectos entré de nuevo en la prestigiosa lista White Ravens 2017. En el mismo año As horas roubadas fue elegida Mejor Novela para Adultos en el Premio Frei Martin Sarmiento. En 2018 Os nenos da varíola fue reconocida como mejor obra juvenil en la III Gala do Libro Galego. En 2019, Premio de Creación Literaria Ínsua dos Poetas.

Mi obra, escrita originalmente en gallego, se puede leer también en castellano y catalán. He sido traducida internacionalmente al polaco, portugués, filipino, y pronto al italiano y chino.