Luz Gabás

María Solar
04/02/2020

Las mujeres en mis novelas: de Palmeras en la nieve a El latido de la tierra

En muchas ocasiones se me pregunta sobre la fortaleza de las mujeres de mis novelas, a lo que yo siempre respondo que simplemente me inspiro en mujeres reales para la creación de mis personajes femeninos.Brianda y Neli en Regreso a tu piel, Cristela y Aurore en Como fuego en el hielo, Bisila y Julia en Palmeras en la nievey Alira y Elegía en El latido de la tierrason mujeres identificables cuya heroicidad reside en su lucha por ser fieles a sí mismas en contextos históricos difíciles y cambiantes. Sus vidas nos permitirán repasar períodos tan diferentes en España como las persecuciones civiles por brujería a finales del siglo XVI, las guerras carlistas y revoluciones del siglo XIX, la colonización española en África en el siglo XX y la transformación en el mundo rural de finales del siglo XX.

Luz Gabás Ariño nació en 1968 en Monzón (Huesca). Después de vivir un año en San Luis Obispo (California), estudió en Zaragoza, donde se licenció en Filología Inglesa y obtuvo más tarde la plaza de profesora titular de escuela universitaria. Tras años vinculada al mundo universitario, decidió dedicarse a la escritura. 

Su primera novela, Palmeras en la nieve, se convirtió en el debut español de más éxito de 2012 copando las listas de los más vendidos durante más de 50 semanas, y fue traducida a distintos idiomas. La adaptación al cine de la novela supuso un rotundo éxito en taquilla y la película consiguió dos premios Goya. Años después continúan las ediciones en diferentes formatos.

Con Regreso a tu piel (2014) y Como fuego en el hielo (2017), Luz Gabás se consolidó como una de las grandes autoras de nuestros días, por lo que ha recibido el reconocimiento de lectores y asociaciones de libreros de toda la geografía española y sus libros son publicados en varios países.

Su última novela es El latido de la tierra (2019). 

Actualmente reside en Benasque, en las montañas del Pirineo aragonés, donde encuentra la inspiración para su trabajo, que consiste también en la redacción de relatos y artículos y la preparación de charlas para encuentros literarios.