Eva Mejuto

María Vila
22/01/2020
Rosario Raro
03/02/2020

Eva Mejuto (Sanxenxo, 1975), Doctora en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela con un trabajo sobre el realismo social en el álbum ilustrado: Álbum testimonio: acercar la realidad a las/os niños/as. Trabajó en la editora Kalandraka hasta 2004, en  OQO Editora hasta 2016. Desde 2017 coordina el Salón Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Pontevedra, entre otros proyectos, y forma parte de la equipa de  Capicúa, gestión cultural y proyectos.

Su especialidad es la literatura infantil y juvenil. Ha realizado cursos de formación sobre libro-álbum y ejercido la docencia en el Máster Libro Ilustrado y Animación Audiovisual de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Vigo. Participa habitualmente en encuentros con el alumnado de los colegios.

Es autora de diversas adaptaciones de cuentos tradicionales a álbumes ilustrados, traducidos a más de diez idiomas.

En 2017 inició una andadura nueva en el campo de la literatura juvenil con la obra  22 segundos, la primera obra de  LIX gallega que trataba la temática de un chico Trans. En 2019 publicó en Xerais, Memoria del silencio, una novela que se desarrolla en Galicia durante la Segunda Guerra Mundial. Con esta obra resultó finalista del Premio Jules Verne de Literatura Juvenil.

En 2020 resulta ganadora del certamen Matilde Bares, relatos por la igualdad, convocado por el Ayuntamiento de Bueu, con la obra Matilde, inspirado en la vida de la profesora  bueuense Matilde Bares. Viene de obtener el premio de los Clubes de Lectura de las Bibliotecas Escolares de Galicia, y también recibió el Premio Hojas Nuevas con la obra “A lavandeira de San Simón”, un álbum ilustrado que explora la época en que la isla de San Simón fue presidio y campo de concentración, Mejor Iniciativa Editorial del Año, premio compartido con Xerais, la editora y Bea  Gregores, la ilustradora.