Emilio Arias

Noa González Sousa
02/12/2018
Francisco Narla
20/12/2018

Emilio Arias


Trovador, luthier e investigador de instrumentos medievales, nace el 1 de diciembre de 1969 en Astorga (León), aunque actualmente reside en Pamplona (Navarra).

Bebiendo de las fuentes tradicionales comienza a tocar la zanfona, el rabel y la gaita leonesa, recopilando e interpretando romances tradicionales y medievales cantados al son del instrumento como los antiguos juglares y trovadores.

Mas tarde surge en el otra pasión,"la lutheria". Comienza a interesarse por la construcción de instrumentos medievales tanto a tamaño real como reproducciones en miniatura de los mismos (rabeles, zanfonas, fidulas, albogues, panderos, salterios....) Hoy día expone los instrumentos y ofrece recitales en los que interpreta música tradicional, medieval y renacentista transportando a los oyentes a otro tiempo.

Actualmente tiene un disco que se llama CANTO DE ULTREYA donde recopila música relacionada con el Camino de Santiago, romances medievales, tradicionales, coplas de ciego, grabado en directo en la iglesia del Crucifijo de Puente la Reina(Navarra).

También forma parte del emsemble de música antigua del grupo ELFENTHAL (Maite Itoiz y Jonh Kelly) con el programa "El Retorno de los Reyes" en la cual Emilio Arias toca (rabel, zanfona, organistrum, gaita, canto) ya han tocado en diferentes puntos como Roncesvalles, Estella, Noain, Artajona, etc...

Últimamente realiza conciertos didácticos y en compañía de la escritora de novela histórica Toti Martínez de Lezea hace un repaso histórico al Camino de Santiago en la Edad Media dentro del proyecto "EL OTRO CAMINO DE SANTIAGO" con el cual ya han recorrido diferentes puntos de la península.

Participación en las II Jornadas de Novela Histórica de Verín.

Emilio Arias será el encargado de ponerle música a las II Jornadas de Novela Histórica, con multitud de cantigas y con los instrumentos, que el como luthier, construye.

Estará con su música el Viernes 29 y el Sábado 30 de marzo.