Sara Ruiz

Manuel Mandianes Castro
01/12/2018
José Luis Corral Lafuente
21/01/2020

Sara Ruiz

Sara Ruiz (Madrid,1977) comienza sus estudios de viola da gamba con Itziar Atutxa y Pere Ros. Se traslada a Sevilla donde continúa su formación con Ventura Rico y obtiene el Tïtulo Superior, al tiempo que comienza una carrera concertística. Realiza cursos de perfeccionamiento con Jordi Savall, Christophe Coin y Philippe Pierlot. Realiza un postgrado en Interpretación de (2004-2007) en la Musikhochschule de Trossingen (Alemania) en las especialidades de viola da gamba y música de cámara con Lorenz Duftschmid y Rolf Lislevand respectivamente y paralelamente (2003-2007) realiza estudios de perfeccionamiento en Lugano (Suiza) con Vittorio Ghielmi.

En 2006 gana el tercer premio absoluto así como el premio especial a la mejor interpretación de la música de K.F.Abel en el concurso Bach-Abel de Köthen (Alemania), con un jurado compuesto por maestros como Wieland Kuijken, Paolo Pandolfo o Marianne Muller.

Ha colaborado con ensembles de música antigua como Amsterdam Baroque Orquestra, Al Ayre Español, Armonico Tributo Austria, Orquesta Barroca de Sevilla, La Grand Chapelle, La Tempestad, La Cetra Barockorquestra, La Reverencia…

Su primer disco como solista dedicado a la figura de Marin Marais grabado con su ensemble La Bellemont obtuvo elogiosas críticas, así como la distinción “5 diapasones” de la revista francesa Diapason. En 2021 saldrá a la luz su grabación de la obra para viola da gamba y bajo continuo de François Couperin. Entre sus proyectos más recientes cabe destacar la grabación de las recientemente descubiertas Fantasías para viola da gamba de G.P.Telemann.

Ha sido profesora de viola da gamba en el Conservatorio Superior de Sevilla y ha impartido masterclasses en los conservatorios de Wroclaw (Polonia), Brescia, Vicenza (Italia) y Graz (Austria). Además, ha enseñado viola en cursos como el 1er encontro ibérico de viola da gamba de Oporto (Portugal), el curso de Música Antigua de Galaroza (España) y en el Forum Alte Musik de Sankt Gerold (Austria). Desde 2018 dirige el consort de violas da gamba de la Universidad de Salamanca.

Con su clase de viola de Vigo forma parte del proyecto Violanet, un consorcio europeo sobre la viola da gamba en colaboración con gambistas de la talla de Marianne Muller, Mieneke van der Velden, Vittorio Ghielmi y Bettina Hoffmann.

En la actualidad compagina su labor docente en el Conservatorio Superior de Vigo con una intensa actividad concertística. 

Sara Ruiz (Madrid, 1977) estudia viola da gamba con Itziar Atutxa y Pere Ros en Madrid y con Ventura Rico en Sevilla. Se perfecciona con Lorenz Duftchmid en Alemania y con Vittorio Ghielmi en Suiza, y realiza cursos con Jordi Savall, Christophe Coin y Philippe Pierlot. Además, estudia música de cámara con Rolf Lislevand. 

Ha colaborado con grupos como Amsterdam Baroque Orquestra, al Ayre Español, Armonico Tributo Austria, La Cetra Baroque Orquestra, Orquesta Barroca de Sevilla. En 2006 es premiada en el concurso Bach-Abel de Köthen (Alemania).  Su primer disco como solista “La voix de la viole” junto a su ensemble La Bellemont y dedicado a la música de Marin Marais ha recibido elogiosas críticas. En 2021 saldrá a la luz su grabación de las suites para viola da gamba de François Couperin. Recientemente ha grabado las 12 fantasías para viola da gamba de G.P.Telemann. 

Forma parte de Violanet, consorcio europeo sobre la viola da gamba, junto a gambistas de la talla de M. Muller, M. van der Velden, V.Ghielmi y B. Hoffmann.

Desde 2018 es directora del Consort de Violas da Gamba de la Universidad de Salamanca. Ha sido profesora en el Conservatorio Superior de Sevilla y ha impartido masterclasses en Polonia, Italia y Austria y Portugal. En la actualidad compagina su labor docente en el Conservatorio Superior de Vigo con una intensa actividad concertística. 

Participación en las III Jornadas de Novela Histórica de Verín.

Sara Ruiz será la encargada de ponerle música a las III Jornadas de Novela Histórica.

Estará con su música el Viernes 27 y el Sábado 28 de marzo.